lunes, 25 de octubre de 2010

Control de la información académica de un estudiante universitario

A partir de esta base de datos se pretende manejar la documentación digital que se puede presentar en las carreras universitarias. El nivel básico es la entidad documento, cada documento pertenece a un tema dado de alguna asignatura y esta asignatura esta relacionada a una carrera específica.
En total se tienen las siguientes entidades:

  • Documento
  • TipoDocumento
  • Tema
  • Asignatura
  • Carrera
Un ejemplo de carrera podría ser Ingeniería Electrónica en la que se manejan muchos tipos de documentos, entre los cuales se pueden destacar: libros, revistas, artículos, papers IEEE, esquemáticos, códigos, ponencias y apuntes de clase. Además de esto, esta información se puede clasificar según la materia que trate, las asignaturas más destacas podrían ser: telecomunicaciones, control, tratamiento de señales, electrónica, sistemas digitales, electromagnetismo, entre otras. Entre tanto, cada una de estas ramas cuenta con temas de gran importancia, es así como por ejemplo los sistemas de control pueden ser divididos en analógicos y digitales y existen tipos de controladores importantes, como el control PID, o el de atraso o el de adelanto. Asimismo los avances tecnológicos evolucionan rápidamente, por lo tanto es diferente un artículo de una materia determinada del año 1995 a uno actual, por esto es importante tener en cuenta datos como: año de publicación, autor, edición, editorial, idioma, etc., es decir datos que ubiquen el documento en una época específica. Por último, gran parte de la documentación de ingeniería electrónica se encuentra en otro idioma, por esto se debe tener en cuenta este dato. 


La relación entre asignatura y carrera es una relación de muchos a muchos, en esta relación se propone poner el idAsignatura, idCarrera y el  nivel, de esta manera será mas fácil realizar las posibles consultas.



2 comentarios:

  1. Es de mucha utilidad, sin embargo seria bueno generalizarla para otros diferentes tipos de archivos manejados por los estudiantes diferentes a los documentos.

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  2. Es una base de datos muy importante y que sería de gran ayuda para la busqueda organizada de informacion que frecuentemente se requiere en estas areas. Abarca todas las caracterisitcas de busqueda que generalmente uno como usuario requiere. Se podria implementar en un futuro para las demas ingenierías.

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